CLIConstrucción - La comunidad online del mundo de la construcción.

CLIConstrucción
Dipta.cat - Nuestro primer foro de inversión

Dipta.cat - nuestro primer foro de inversión

27 junio, 2014


Después de una primera selección, fuimos invitados al foro de inversión para presentar nuestro proyecto delante de inversores junto a 7 proyectos más. Como muchas cosas en la vida, la primera vez no sale todo perfecto, y aquí sucedió lo mismo. Aunque la organización estuvo bien, los inversores brillaron por su ausencia. Seguramente la próxima vez saldrá mejor.

De todas formas nos quedamos con la experiencia. Experiencia de presentar el proyecto en público y experiencia de las 3 clases a las que tuvimos que asistir antes del foro. Allí conocimos a Jordi Mercader, inversor y business angel, que nos dio unas clases magistrales de financiación de start-ups y de pactos de socios.

¿Por qué foros de inversión?

Para los que no seáis asiduos a los blogs de start-ups, emprendimiento y todo este boom que lo rodea, os explicaré brevemente para qué asistimos a los foros de inversión.

En resumen, antes cuando una empresa empezaba y necesitaba dinero se iba a un banco. Actualmente, han ido apareciendo nuevas fórmulas para conseguirlo. Muchos inversores han visto la posibilidad de sacarle mucha mayor rentabilidad a su dinero, invirtiendo en una start-up. Son inversiones mucho más arriesgadas que tener el dinero en un banco, pero que les da a los inversores participaciones de la empresa. Si la empresa acaba siendo un éxito el dinero invertido se multiplica por mucho.

Un inversor se convierte en un business angel cuando, a parte de poner dinero, se implica en la empresa, aportando su experiencia y, a veces, sus contactos, para acelerar a la start-up.

En empresas de base tecnológica como la nuestra, es muy importante conseguir este tipo de inversiones en la fase inicial. Si lo consigues tu crecimiento es rápido y te adelantas a la competencia que te irá saliendo por el camino. Actualmente en este sector, como en muchos, hay empresas que innovan con buenas ideas y otras que se dedican a copiar todo lo novedoso que aparece.

Los otros emprendedores

A los que nos pasamos el día empezando un nuevo proyecto, pasando muchas horas solos intentando tirar adelante, jornadas como ésta nos van muy bien para hacer un alto en el camino y ver lo que está haciendo el resto del mundo. Es como aire fresco que rompe la rutina de todos los días.

Durante la jornada pudimos conversar con otras personas que están en la misma situación que nosotros, intercambiamos opiniones y nos pusimos al día de algunos proyectos interesantes que están también empezando. Os comento cuatro de los proyectos que más me llamaron la atención:

Merinocold: Puede ser sin duda una bomba si llegan a conseguir lo que explican. Una máquina de aire acondicionado que no necesita unidad exterior ni desagüe. Sólo necesita conectarse con un tubo con el exterior para renovar el aire. Yo si fuera inversor no me lo pensaba ni un momento.

ChessLive: Esta plataforma de ajedrez ya lleva 1 año funcionando. Aunque propone lo mismo que otras del sector, es una de las primeras en español. Ya cuenta con unos 30.000 usuarios. Se verá su evolución en los próximos años.

Vianvi: Empresa de jóvenes emprendedores que desarrollan juegos para móvil. Image Quiz es su primer juego. Yo ya lo he probado y me gusta bastante. Este proyecto me llamó la atención, no sabía muy bien el modelo de negocio de los juegos. Os puedo decir que se puede hacer mucha pasta con un buen juego, aunque lo regales, todo consiste en conseguir muchas descargas. Me quedé de piedra en saber lo que gana Candy Crush cada día, uno de mis juegos favoritos.

El comprador: Es un supermercado online. La diferencia es que no hay una marca comercial detrás, puedes comprar productos de cualquier supermercado. Ellos te comparan los precios de los diferentes supermercados y te compran en el más económico. Afrontan el reto de romper la dinámica de la compra semanal o quincenal que tenemos todos en el super. Os puedo decir que los supermercados tradicionales han fracasado con el e-commerce, veremos si ellos saben cómo hacerlo.

 

Josep Chavarria

Cofundador de CLIConstruccion.com


facebook share twitter share google+ share linkedin share